… conozco mucho
a las cosas y poco a las personas. Pero allí las cosas
también parecen personas, seres raros, de delicada esencia, engañados por la
vida.
Marcel Proust
The first
impression in entering a cabinet of curiosities was one of a world in
miniature, an accumulation of objects in such profusion that it was
difficult to find one’s way round it; there was no beginning and no end.
Patrick Mauriès.
Gabinete de curiosidades intenta ser una
apología al objeto cotidiano, que desenmascare su esencia y poder
comprenderlo como un contendor de tiempos, entender lo que éstos representan,
ya sea, para cada persona que los posee, pero más importante, dentro de una
cultura o sociedad.
La historia del gabinete de
curiosidades o cámara de las maravillas es extensa, y no es momento para
relatarla, sin embargo, retomé el concepto porque descubrí tres
características que me deslumbraron: la primera, fue el deseo utópico de
dichos espacios por crear una representación del mundo en miniatura; la
segunda, fue la forma en que trataban de realizar dicha representación a
través de un “caos ordenado”, o como diría Guy Davenport un “desorden
armonioso”; dicho en otras palabras, por medio de una clasificación y
catalogación primitivas, donde lo importante era encontrar relaciones y no
diferencias; y por último, la idea de la acumulación de objetos en un espacio
determinado, o lo que llamamos colección.
Lo que yo planteo con este
proyecto es una colección de objetos cotidianos por medio del documento
fotográfico, que utilice los conceptos propios de: orden, clasificación y
selección. El proyecto Gabinete de curiosidades, es un contendor de cuatro
secciones definidas, donde cada parte responde a una forma de relacionarnos
con el objeto, desde el público hasta el privado o secreto, pero todas
reflexionan sobre el medio fotográfico entendido como documento arqueológico;
dichas secciones son: Mitología cotidiana, Naturaleza muerta, Cajas
y Reliquias.
No pretendo que la
fotografía sea el registro exacto de dichos objetos, por el contrario, busco
que éstos trasciendan, a través del documento, a su prosa cotidiana y se
transformen en poesía. “La fotografía –dijo Salvador Elizondo– eterniza al
objeto. Lo vuelve en cierta manera, inolvidable, ni moderno ni antiguo,
actual, antiguo y a la vez moderno”. Así, Gabinete
de curiosidades quiere ser una arqueología contemporánea.
Esta obra se
realizó con una beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA
|
gabinete de curiosidades
fotografías ➜